Reconocida como mejor práctica profesional del país
- Comunicación Institucional
A la izquierda de la foto aparecen Alejandro Villanueva y Yessenia Hoyos, ganadores como mejor práctica.
La práctica profesional desarrollada por Yessenia Hoyos y Alejandro Villanueva, graduados del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, fue escogida como la mejor nacional, en el área de Psicología, en el VI Encuentro Nacional y II Internacional de la Red de Prácticas Profesionales de Psicología, Reppsi, perteneciente a la Asociación de Facultades de Psicología, Ascofapsi.
Como una práctica exitosa y significativa fue catalogado el trabajo desarrollado por los jóvenes con el grupo de investigación sociojurídico Horus, de Unibagué, en la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima.
La práctica estuvo centrada en un modelo de atención integral a víctimas y recepción de denuncias, que parte de tres elementos: la reparación a las víctimas, la no repetición y la veracidad. Este proyecto piloto se implementa en la Fiscalía, Subdirección de Atención Integral a Víctimas y Usuarios.
La modalidad que desarrollaron fue trabajo de grado asociado a práctica profesional, por ello, comenzaron con el componente investigativo con el fin de desarrollar la propuesta, para llevarla a su implementación en la Unidad de alertas y clasificación temprana de denuncias de la Fiscalía General de la Nación.
Cómo se ejecutó la práctica
Los jóvenes partieron de dos variables de la psicología jurídica en la aplicación del conocimiento jurídico: la victimología y la criminología, en busca de comprender los efectos que la conducta delictiva genera en las víctimas y el modo en que operó la persona que cometió el delito, por cuanto ello deriva en daño posterior psicológico y emocional en la víctima.
Los jóvenes partieron de dos variables de la psicología jurídica en la aplicación del conocimiento jurídico: la victimología y la criminología, en busca de comprender los efectos que la conducta delictiva genera en las víctimas y el modo en que operó la persona que cometió el delito, por cuanto ello deriva en daño posterior psicológico y emocional en la víctima.
En la reparación se implementaron estrategias para trabajar con las víctimas, quienes en muchos casos son revictimizadas en la atención que reciben por los servidores de justicia. Para ello, Yessenia y Alejandro diseñaron un protocolo de atención de la víctima y una serie de herramientas con las cuales se busca potenciar los factores protectores e identificar los agentes de riesgo de las víctimas.
Lo que se busca con esta propuesta es un trato mucho más humano, acercado a las necesidades psicológicas de las personas que acuden a la Fiscalía a denunciar, precisó Alejandro. El enfoque busca potencializar los niveles de respuesta yde resiliencia de las víctimas y empoderarlas, para que enfrenten el suceso vivido luego del evento traumático.
Al acercarse la víctima a recibir la denuncia, los jóvenes encontraron que se generaban preguntas que vulneraban sus derechos, por lo que desarrollaron un plan de fortalecimiento, desde bases psicológicas, para capacitar a funcionarios de justicia en la recepción de denuncias y la atención. Esta capacitación se brindó a miembros de la policía judicial, receptores de denuncias, asistentes fiscales y fiscales.
"Es saber cómo indagar con la víctima para recoger la mayor cantidad de información que apoye los procesos de investigación, pero también minimizando las posibilidades de revictimizar", precisó Yessenia.
Práctica como modelo a seguir
Para la escogencia, Reppsi tuvo en cuenta criterios de calidad que cumplió a cabalidad el trabajo de los jóvenes egresados de Unibagué, como el desarrollo investigativo, el impacto en los beneficiarios de los procesos desarrollados en el lugar de la práctica, y el impacto en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes.
Para la escogencia, Reppsi tuvo en cuenta criterios de calidad que cumplió a cabalidad el trabajo de los jóvenes egresados de Unibagué, como el desarrollo investigativo, el impacto en los beneficiarios de los procesos desarrollados en el lugar de la práctica, y el impacto en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes.
Para el profesor Óscar Gutiérrez Cavajal, una de las fortalezas de la práctica es que los estudiantes lograron conectar la teoría y la práctica. "El modelo desarrollado tiene clara la vinculación entre lo que dice la teoría y cómo aplicarla", puntualizó.
De acuerdo con el docente, el principal saldo pedagógico que deja esta experiencia es que queda un modelo de práctica a seguir. "Toda la experiencia de práctica montada por las profesoras Nora Osorio y María del Pilar Salamanca mostró sus frutos nacionales, ello demuestra que se está al nivel de los estándares internacionales", agregó.
Además, esta fue la primera vez que se tuvo la oportunidad de discutir cómo es una buena práctica en Psicología, de tal forma que el saldo pedagógico también es para todo el país.
Además, esta fue la primera vez que se tuvo la oportunidad de discutir cómo es una buena práctica en Psicología, de tal forma que el saldo pedagógico también es para todo el país.
Por su parte, para Yessenia fue satisfactorio ver cómo impactó el trabajo adelantado en las comunidades, "ello nos invita a seguir adquiriendo herramientas para fortalecernos en este campo".
Para Alejandro, el rol del psicólogo es fundamental en cualquier área de conocimiento y la labor realizada en la Fiscalía les permitió desarrollar habilidades no solo prácticas, teóricas y procedimentales, sino adquirir nuevas competencias como personas y profesionales, "en el campo del posconflicto el trabajo del psicólogo es fundamental y salir capacitados en la comprensión de los dilemas de las víctimas es algo fundamental", agregó.