Observatorio de Movilidad, en plataforma de Mintransporte
- Camilo Yepes
"Ya se están viendo los frutos del Observatorio". Así cataloga el profesor Juan Guillermo Zuluaga que el Observatorio de Movilidad de la Universidad de Ibagué (OMTU) ya haga parte de la Red de Observatorios de la Academia del Ministerio de Transporte.
(Ocurrió en 2023: una importante misión de Colibrí se firma con el agro tolimense)
(Ocurrió en 2023: una importante misión de Colibrí se firma con el agro tolimense)
Con ello, se consolida el trabajo desarrollado desde 2021 en la organización y la sistematización de las cifras de accidentalidad en esta capital, tema de alta complejidad frente al panorama nacional, así como el estudio de la movilidad desde componentes y equipamientos como parques, luminarias y andenes.
"Estamos empezando a ver la incidencia en el Ministerio en su preocupación por Ibagué, además de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV). Esta es de las 10 ciudades con mayor accidentalidad en el país", comentó Zuluaga.
"Estamos empezando a ver la incidencia en el Ministerio en su preocupación por Ibagué, además de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV). Esta es de las 10 ciudades con mayor accidentalidad en el país", comentó Zuluaga.
¿En qué consiste?
Desde su nacimiento, como una idea de trabajo de grado, el Observatorio se concentró en crear indicadores como seguridad vial, infraestructura, desempeño de transporte y calidad de vida. Primero, como una propuesta ante Paz y Región.
Desde su nacimiento, como una idea de trabajo de grado, el Observatorio se concentró en crear indicadores como seguridad vial, infraestructura, desempeño de transporte y calidad de vida. Primero, como una propuesta ante Paz y Región.
Estamos a la par de universidades como Los Andes, del Rosario y la Javeriana, cuyos observatorios también están enlazados con el Ministerio".
"Paz y Región nos ha brindado apoyo con estudiantes para su acompañamiento. Van tres cohortes: los estudiantes de las dos primeras apoyaron la creación y la actualización de los indicadores y la información primaria y los de la más reciente generaron la georreferenciación de los puntos de accidentalidad de la ciudad, así como la página web, con sus insumos", resaltó.
Uno de los insumos significativos es el mapa de calor con las zonas de mayor accidentalidad (según reporte de la Secretaría de Movilidad). Allí, se observa que los números más altos se concentran en las comunas Siete, 11 y 13.
En cuestión de semanas se actualizaría la información de 2023 en el Observatorio.
"Si queremos conocer las zonas de mayor siniestralidad, ya no tenemos que buscar en toda Ibagué: ya sabemos las zonas específicas", añadió el coordinador, al explicar que el objetivo a largo plazo del Observatorio es generar las herramientas para ser un ente consultor de la Alcaldía, "ser ese apoyo que necesita la ciudad".
Que emitamos boletines en los que se mencione si la gestión de la administración pública es acorde con lo que se solicita en los diagnósticos. Independiente de la política, necesitamos, como universidad, que todo ese conocimiento que generamos tenga incidencia en la población".