Trabajo en equipo, el vínculo con la Universidad de Piura
- Camilo Yepes
Integrar sueños, expectativas y culturas, mientras se analizaba el desempeño logístico de Colombia y Perú frente al resto del mundo fueron los principales factores de un proyecto ejecutado entre la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de Ibagué.
En él participaron 78 estudiantes, quienes, con la excusa de revisar el Logistic Performance Index del Banco Mundial, tejieron una red fuerte con trabajo en equipo, comunicación efectiva y pensamiento crítico como elementos transversales.
El panorama de 163 países en este informe técnico estuvo 'bajo la lupa' de 58 estudiantes peruanos y otros 20 locales, de las asignaturas Gestión de Operaciones y Gestión de Cadenas de Suministro, en sus respectivas universidades.
(Cruzamos fronteras: Movilidad Académica Online: oportunidad mundial)
Carlos Antonio Meisel Donoso, director de Ingeniería Industrial, programa al que está adscrito el grupo de Unibagué, destacó la integración de ambas instituciones en este proceso, que se llevó a cabo del 16 de octubre al 20 de noviembre pasados.
Consistió en "establecer vínculos en cultura e idiosincrasia, aproximación a esas competencias, aparte de un tema interesante que no conocían, de cómo se medía el desempeño de los países, que permitió hacer toda esta actividad".
(Cruzamos fronteras: Movilidad Académica Online: oportunidad mundial)
Carlos Antonio Meisel Donoso, director de Ingeniería Industrial, programa al que está adscrito el grupo de Unibagué, destacó la integración de ambas instituciones en este proceso, que se llevó a cabo del 16 de octubre al 20 de noviembre pasados.
Consistió en "establecer vínculos en cultura e idiosincrasia, aproximación a esas competencias, aparte de un tema interesante que no conocían, de cómo se medía el desempeño de los países, que permitió hacer toda esta actividad".
Aprendizaje integral
Durante este intercambio, los participantes observaron los informes del Banco para las vigencias 2007, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018, frente a los continentes y algunos países clave, de lo que surgió un informe técnico a través de pizarras colaborativas en la plataforma PadLet.
"Analizaron seis indicadores: eficiencia en despacho de aduanas, gestión de fronteras, infraestructura, facilidad de organizar precios competitivos, competencia y calidad de los servicios logísticos, y prontitud de llegada al destino", explicó.
Y, de manera simultánea, se unían como dos países hermanos. Cada avance quedaba consignado en la pizarra: por ejemplo, contarse sus sueños, la historia de sus nombres y hasta autoevaluarse en cada actividad.
(Conoce un gran equipo: Revalorizando acciones hacen brillar el nombre de Unibagué)
Meisel indicó que "les dimos una rúbrica de cómo los íbamos a evaluar, y ellos escribían en la pizarra una valoración de la exposición, la forma, el fondo, qué tan precisos fueron, el manejo de la presentación y la dinámica con el grupo".
(Conoce un gran equipo: Revalorizando acciones hacen brillar el nombre de Unibagué)
Meisel indicó que "les dimos una rúbrica de cómo los íbamos a evaluar, y ellos escribían en la pizarra una valoración de la exposición, la forma, el fondo, qué tan precisos fueron, el manejo de la presentación y la dinámica con el grupo".
El proyecto fue llevado a cabo a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), término referido a las experiencias de colaboración virtual celebradas entre dos o más universidades, con interacción entre docentes y estudiantes.
Lo anterior está inmerso, además, en Movilidad Académica Online (MAO), un proceso orientado por la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué con el que se facilita el intercambio de estudiantes con instituciones extranjeras.
Lo anterior está inmerso, además, en Movilidad Académica Online (MAO), un proceso orientado por la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué con el que se facilita el intercambio de estudiantes con instituciones extranjeras.
Parte fundamental en este proceso también fueron el magíster Eduardo Alonso Sánchez, profesor del programa Administración de Empresas de la Universidad de Piura, y Jaime Andrés Gutiérrez, de Vicerrectoría de Unibagué.